El Jardín de las Posibilidades ha florecido:
A veces, abril llega vestido de octubre, y el esfuerzo continuado se convierte en empeño sensato, haciéndote sentir que todo ha merecido la pena. Hoy os traigo una noticia que me llena de felicidad: El Jardín de las Posibilidades, mi obra, ha florecido finalmente en forma de libro, de la mano de la editorial Eride. En un país donde publicar teatro es tan difícil, entrar en una colección de Teatro Contemporáneo como ésta, se convierte en un verdadero honor.
Hace unos diez años, Anabel Díez me hizo una propuesta:
«Te desafío a escribir una obra sobre el mundo de Federico García Lorca con una mirada nueva».
Acepté el reto y así comenzó mi investigación. Fue entonces cuando apareció Emilia Llanos, una mujer admirable, cuyo amor por Federico García Lorca y su lucha por la verdad me cautivaron. Emilia pronto se convirtió en la protagonista imprescindible de la obra.
El Jardín de las Posibilidades es un viaje a través de los recuerdos y los anhelos no cumplidos de esta mujer, que pese a haber sido silenciada durante años, merece ser reconocida por todos los que aman a Federico, ya que gran parte de lo que hoy sabemos sobre los últimos días del poeta se lo debemos a la valiente investigación que Emilia y Agustín Penón llevaron a cabo en 1955, en plena dictadura franquista. En una España, dominada por el miedo y el silencio, Emilia, una mujer religiosa y conservadora, decidió que no podía ser cómplice del olvido impuesto sobre la memoria de uno de los más grandes poetas de este país y luchó con todas sus fuerzas para que la verdad sobre su asesinato viera la luz.
Es además para mí una gran alegría que mi amiga Antonina Rodrigo, una de las escritoras más importantes de este país, haya escrito el prólogo de El Jardín de las Posibilidades. Sus palabras reflejan a la perfección el espíritu de la obra:
«Os animo a dejaros llevar por este relato en el que los recuerdos, como los sueños, se disuelven en símbolos, mientras la poesía de García Lorca renace con nuevas voces, a través de la mirada siempre enigmática de Emilia Llanos. Este jardín crece imparable sobre el lirismo eterno de Federico, especialmente sobre la delicadeza de sus Suites, respirando con vida propia gracias a los personajes que Carlos Troyano ha entretejido con la habilidad y sensibilidad que le caracteriza.»
Por mi parte, quiero invitaros desde aquí a explorar este jardín donde habitan los amores que nunca fueron, los hijos que no se tuvieron y las oportunidades que no se aprovecharon; y donde a través de la historia de Emilia, abordo temas como la importancia de perdonarse, el amor incondicional y la barbarie de la guerra. Mi intención fue plantar un jardín en el que la memoria y el perdón se entrelazaran con la poesía de Federico, espero haberlo conseguido.
Si queréis adentraros en este viaje, podéis encontrar El Jardín de las Posibilidades en :
https://www.fnac.es/a11366348/Carlos-Troyano-El-jardin-de-las-posibilidades
Espero que os haga reflexionar y que os emocionará tanto como a mí escribirlo.
CTC/2024